Que el ejercicio físico ayuda a tener una mejor calidad de sueño es un hecho ampliamente reconocido por la ciencia. Y también ocurre al contrario: dormir bien mejora el rendimiento deportivo. ¿Quieres conocer qué relación hay entre la actividad física y el descanso? En Duerme como un lirón te lo contamos.

Cómo el ejercicio te ayuda a dormir mejor

El ejercicio siempre es positivo para la salud, y eso incluye también al ámbito del descanso. Activar nuestro cuerpo cada día nos ayuda de diversas formas:

  • En primer lugar, al hacer deporte gastamos energía, lo que hace que lleguemos al final del día más cansados, facilitando la conciliación del sueño.
  • Al practicar ejercicio nos concentramos en lo que estamos haciendo (correr, nadar, bailar…) lo que provoca que dejemos a un lado las preocupaciones del día a día, lo que reduce nuestro nivel de estrés.
  • La actividad física eleva nuestra temperatura corporal. Tras ella, se produce un enfriamiento que hace que todo nuestro cuerpo se relaje y durmamos mucho mejor.
  • Al hacer deporte segregamos endorfinas, unas hormonas que nos producen una sensación de bienestar. En consecuencia, dormir nos será mucho más fácil.
  • En personas con trastornos del sueño, como el insomnio, el ejercicio mejora los síntomas, favoreciendo un mejor inicio del sueño, un menor número de despertares nocturnos y una mayor sensación de descanso al despertar.

Aunque hacer ejercicio tiene multitud de ventajas para mejorar la calidad de nuestro descanso no sirve practicarlo de cualquier forma. Lo recomendable es nunca hacer deporte justo antes de acostarnos (lo mejor es dejar un espacio de unas 3 o 4 horas), porque entonces no dará tiempo a que el nivel de estimulación disminuya y nos costará dormirnos. Además es muy importante que siempre adaptemos la intensidad de la práctica deportiva que hagamos a nuestra edad y condición física para que no se vuelva contraproducente.

Dormir para rendir mejor

Si bien el deporte es altamente beneficioso para el descanso, también ocurre lo mismo al contrario. Dormir las horas necesarias ayuda a la recuperación muscular, previene la aparición de lesiones y nos hace estar más motivados a la hora de entrenar.

¿Conocías todos los entresijos de la relación entre el deporte y dormir bien? Ahora ya sabes que es un factor clave que puede ayudarnos a aumentar la calidad de nuestro sueño. Si a esto le sumas contar con un colchón de calidad, como nuestro modelo Lirón, ¡el descanso de 10 está garantizado!