Conciliar el sueño se ha convertido en un desafío para mucha gente y los problemas de insomnio son cada vez más comunes. Llegamos a la cama tras el ritmo frenético del día y no nos concedemos ni un momento para relajarnos. Sin embargo, tomarnos un rato para nosotros antes de acostarnos puede ser muy bueno para nuestro sueño y salud, sobre todo si lo hacemos con un libro entre las manos. Hoy te contamos todos los beneficios de leer antes de dormir, una actividad perfecta para mejorar la calidad de nuestro descanso.

Leer ayuda a relajarse y desconectar del día a día

En la era de la sobreinformación y la inmediatez, lograr un espacio de tranquilidad y descanso es importantísimo. Leer nos ayuda a desconectar, a olvidarnos de las preocupaciones y a evadirnos de la realidad, creando un refugio mental donde todo va a un ritmo más calmado. Además, si conviertes la lectura nocturna en una rutina, tu cuerpo y mente se habituarán y tomarán esta actividad como un aviso para empezar a relajarse y a desconectarse, facilitando así el sueño posterior.

Leer nos aleja de las pantallas

Los expertos llevan años aconsejando que dejar el móvil o el ordenador a un lado al menos 1 hora antes de dormir es uno de los mejores hábitos que puedes hacer para descansar mejor. La luz azul que emana de las pantallas de los dispositivos tecnológicos activa el cerebro, lo que dificulta que entremos en el “modo noche”. Así que, para evitar la tentación de seguir usando pantallas justo antes de irnos a dormir, lo mejor es apagarlas o dejarlas en otra habitación mientras nos sumergimos en la lectura de un buen libro en papel.

Leer aumenta el bienestar físico y mental

La lectura afecta directamente a nuestro estado de ánimo, ya que ayuda a prevenir enfermedades mentales y puede ser una fuente de motivación muy importante. Además, leer antes de dormir ayuda a disminuir los niveles de estrés (uno de los principales enemigos del sueño), aliviar tensiones musculares e incluso mejorar nuestra memoria.

Leer ayuda a incrementar la calidad del descanso

Dormir todas las horas necesarias no siempre es sinónimo de tener un sueño de calidad. Leer antes de dormir te ayuda a aumentar la calidad de tu descanso, haciendo que este sea más profundo y reparador, y también reduce las posibilidades de tener despertares nocturnos e insomnio. Y además, ¡te ayuda a soñar más y mejor!

Ahora que ya sabes todos los beneficios que te puede aportar leer antes de dormir, solo queda elegir un buen libro, acomodarse en tu nuevo colchón Lirón Original y sumergirse un rato en una buena historia. Eso sí, ¡ten cuidado de no engancharte y quedarte toda la noche leyendo!